Reducir el estrés para vivir más

0

Reducir el estrés es fundamental para tener una mejor calidad de vida. ¿Quieres saber cómo nos influye el estrés y cómo podemos tolerarlo mejor?.

Reducir el estrés nos puede hacer vivir más años (y mejor). Y es que hoy en día no es ningún secreto que el estrés, tal y como lo conocemos, es altamente nocivo para la salud. El estrés puede ser la causa de múltiples enfermedades somáticas y psicológicas. Por lo tanto, reducirlo puede ser un seguro de vida.

La pregunta del millón de dólares es, ¿cómo podemos reducir el estrés?Sabemos que el estrés nos hace perder salud y, por lo tanto, vida, pero muchas personas no saben cómo enfrentarse a él cuando aparece en el horizonte. Antes de abordar este tema, conozcamos algo acerca del estrés.

¿Qué entendemos por estrés?

Si le pidiéramos a diez personas que definan el estrés, obtendríamos respuestas muy dispares, aunque seguramente todas ellas igual de válidas. Para Juan, por ejemplo, el estrés es algo así como sentirse como una olla que está a punto de explotar. Para Luisa, el estrés está en el ambiente, como si fuera un estímulo externo: “el estrés son los impuestos que tengo que pagar”.

Para otras personas, el estrés es tener muchas cosas que hacer y poco tiempo para realizarlas. Para otras personas, el estrés son los dolores de cabeza y/o de barriga causados por los problemas de la vida diaria. Como vemos, el estrés puede tener mil caras.

10 beneficios de tener una buena autoestima

Sin embargo, todas estas definiciones, aunque válidas, ofrecen una definición incompleta. El estrés, en realidad, es una combinación de los distintos elementos que hemos mencionado. Podemos definir el estrés como una respuesta no específica del cuerpo a cualquier demanda que se le hace.

Esta respuesta del cuerpo es fisiológica y psicológica. Además, se compone de cambios gastrointestinales, cardiovasculares y glandulares. La respuesta de estrés es una activación biológica completa, no se limita a ser una simple tensión nerviosa.

¿Cuáles son los efectos del estrés?

8 maneras poderosas para desarrollar autodisciplina

Imaginemos que estamos sufriendo estrés ocasionado por cambios imprevistos en algún área importante de nuestra vida (una mudanza, un despido laboral, la muerte de un ser querido, etc.) Los cambios inmediatos que se van sucediendo en nuestro organismo son los siguientes:

  • Aumentan los niveles de adrenalina.
  • Aumenta la frecuencia cardíaca.
  • Aumenta la tensión arterial.
  • La respiración se vuelve más rápida y más superficial.
  • Hay un aumento considerable de la tensión muscular.
  • Aumenta el metabolismo de nuestro cuerpo.

Comments

0 comments