Cómo hacer un currículum vitae

0

El currículum vitae es tu primera carta de presentación cuando estás buscando trabajo: debe ser claro, conciso y estar bien formulado. Se trata de una especie de cvn de tu formación, experiencia, logros y habilidades destacadas. En este artículo te proporcionamos una serie de consejos y te explicamos cómo hacer un currículum correctamente.

ANTES DE COMENZAR…

• Haz una lista con tu formación y experiencia: incluye los estudios formales, académicos, cursos, etc., y toda experiencia laboral que hayas acumulado, incluso prácticas profesionales, trabajos que hayas desempeñado a tiempo parcial o actividades voluntarias.

• Escribe un cvn sobre cada una de estas experiencias importantes: señala los logros y el aprendizaje que hayas obtenido de ellas.

• Escoge algunas de las habilidades más importantes para luego añadirlas a tu currículum: enumera tus principales capacidades y cualidades, especialmente aquellas relacionadas con el puesto para el que te postulas.

REDACTA TU CURRÍCULUM

Una vez dispongas de todos los datos necesarios, es hora de que te pongas manos a la obra y aprendas cómo hacer un currículum. Ha llegado el momento de comenzar a redactar y ordenar sus diferentes secciones:
• Información personal: escribe tu nombre completo y en un tamaño de fuente algo más grande que la del resto del currículum. Es importante que, además, añadas una foto.

• Datos de contacto: indica aquí un número de teléfono (fijo o móvil) y una dirección de correo electrónico que utilices y revises a diario.

• Incluye también un enlace a tu perfil de LinkedIn y/o a tu sitio web personal o profesional –en el caso de que tengas uno.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

En esta sección deberás detallar los estudios realizados, comenzando por el más reciente. Si tienes un título universitario, de máster o postgrado, distinciones o premios relacionados con cursos de formación que sean relevantes para el trabajo en cuestión, inclúyelos en esta sección.

EXPERIENCIA LABORAL

Si cuentas con experiencia laboral, deberás hacer una lista con los distintos trabajos que hayas desempeñado. No olvides incluir el nombre del puesto, la fecha y la duración, así como el nombre de la compañía y las tareas realizadas.

IDIOMAS Y OTROS CONOCIMIENTOS

Otro punto importante que debes incluir si sabes cómo hacer un currículum, son los idiomas que sabes y el nivel alcanzado en cada uno. Incluye también otros conocimientos que poseas: herramientas informáticas, lenguajes de programación y cualquier otra formación que sea de utilidad para el puesto de trabajo que estás solicitando.

CÓMO HACER UN CURRÍCULUM: CONSEJOS GENERALES

• Escoge una fuente clara (Arial o Times New Roman) y de un tamaño legible (11 y 12 respectivamente).

• Utiliza un lenguaje correcto y positivo, gramaticalmente correcto y sin faltas de ortografía.

• Incluye palabras o frases clave, para optimizar la presencia de tu currículum en bases de datos.

• Tu currículum vitae no deberá exceder una carilla (o dos, como máximo). Cuanto más breve, claro y específico, mejor.

• Utiliza títulos y negritas. Presenta la información de forma que sea simple de leer.

• Recuerda colocar siempre la información más relevante al principio, y desecha la que no sea importante.

• Ten redactados tantos currículum vitae como tipos de trabajos te interesen, es decir, no será lo mismo uno para un puesto de recepcionista que uno para vendedor o gerente.

Si sigues nuestros consejos, te resultará muy sencillo hacer un currículum adecuado. Debes tener presente que hoy en día las empresas leen cientos y cientos de currículums, y que no suelen invertir más de 30 segundos en cada uno. Por ello, deberás incluir la información relevante al principio. La clave es saber venderse

Comments

0 comments