- Advertisement -

10 Tips para emprendedores

El emprendimiento es la clave del desarrollo empresarial. En algunos casos se hace por necesidad y en otros por oportunidad. Ser un emprendedor exitoso no es una tarea fácil teniendo en cuenta la gran cantidad de tareas y actividades que un emprendedor tiene que hacer para iniciar y sacar adelante un negocio.La siguiente es una lista conformada por 10 consejos que te ayudarán a ser un emprendedor exitoso:

10 Tips para emprendedores

1. En primer lugar, hay que elaborar el plan de empresa para detectar los puntos fuertes y débiles y así establecer la viabilidad económica del proyecto. Olivera aconseja acudir a los expertos y a las cámaras de comercios regionales para obtener ayuda de cara a realizar el estudio económico financiero.

2. Ser realista. Desde la Cámara de Comercio se recomienda no exagerar en los ingresos, ni tampoco en los gastos.

3. Detectar las oportunidades de negocio. Si es posible, hay que efectuar un estudio de mercado. «No es lo que quieras vender, sino lo que te quiera comprar», puntualiza Olivera.

Pasa de trabajador a emprendedor

4Sé original en el contenido y en la forma. No sólo debes ser creativo a la hora de crear el negocio, sino también en cómo gestionarlo y publicitarlo. Siempre es mejor que tenga un buen diseño, que guste y llame la atención para garantizar la aprobación del público.

5.  Debe gustarte lo que haces. Con este principio ganas siempre, ya que es una situación en la que no sólo trabajas para “ganarte la vida”, también disfrutas haciendo lo que haces. Aunque haya momentos duros, hay que aprovechar la ocasión y estar contento con tu trabajo y satisfecho cuando sabes que además de gustarte lo haces bien.

6. Evitar solicitar financiación, que conlleva deudas presentes y futuras. Para ello, habría que intentar realizar la menor inversión inicial posible para arrancar el negocio.

7Estar al día del área de tu negocio: informado y alerta, el famoso awareness. Es decir, estar atento de las tendencias, crisis y posibles oportunidades que pueden surgir en el día a día con las noticias del entorno. Es recomendable ver al menos dos o tres veces por semana las noticias de la manera que más te guste, ya sean medios oficiales offline y online (prensa, radio, tv), como las redes sociales, que son como un barómetro de lo que pasa en el día a día: Facebook, Twitter, LinkedIn, G+…

7 libros para emprender

Desempeño. No sólo hay que trabajar y ya, sino trabajar y muy duro para conseguir todos los retos que te propusiste antes de empezar tu proyecto. Si has conseguido obtener buenos resultados y tu empresa sale adelante nunca bajes los brazos. Es el primer mandamiento de todo buen emprendedor.

9 Sé un buen líder y buen comunicador. Es un requisito básico si te encargas de coordinar o ser el jefe de uno o varios departamentos. ¿El líder y comunicólogo nacen o se hacen? Siempre es la misma pregunta: tienen que tener aptitudes y actitudes e ir mejorando con la experiencia. Si no eres buen líder, o “no tienes madera de líder” y no se te da bien comunicar, puedes formarte y seguro que mejorarás con el tiempo.

10 . Cuida de tu negocio, como si fuera tu propio hijo: pasión, cariño y dedicación. Es verdad que no es un hijo, es algo que no puedes palpar, aunque sí sentir. Ese  sentimiento de dedicación posteriormente te llevará al orgullo si consigues grandes cosas: es similar a tener un hijo y que logre cosas importantes en la vida.

You might also like