- Advertisement -

El mal humor del padre causa problemas en el desarrollo emocional y cognitivo de sus hijos.

Recientemente se han realizado varios estudios para analizar cómo la ausencia de un padre o que sea muy distante con sus hijos, termina afectando su comportamiento en sociedad.

Algunos psicólogos de la Universidad de Connecticut, analizaron los datos recabados de 10 mil padres y sus hijos e hijas, dando como resultado que la mayoría de los hijos que se sentían rechazados por sus padres, tenían muy baja autoestima y eran inseguros, además se mostraban inquietos o agresivos.

Es por estos casos que la preocupación por el desarrollo infantil, ha hecho que se redoblen esfuerzos en las investigaciones. De allí la necesidad de porner en marcha otras investigaciones para identificar cuán importante es el padre dentro del núcleo familiar; demostrando que, si el papá se involucra regularmente en la educación de los niños, estos suelen ser más seguros para descubrir su alrededor

haciéndose estables emocionalmente conforme van creciendo, desarrollando su intelecto académico y con menor dificultad; dando por hecho que los padres son muy importantes para los niños al igual que la madre, haciendo notar a ambos que tienen mucha responsabilidad y mucho trabajo por hacer para favorecer el desarrollo emocional o psicológico de sus hijos.

Padres, ¿cómo mejorar el estado de ánimo?

Absolutamente todos sabemos que ser padres no es una tarea fácil, sobre todo cuando se es primerizo, siendo esta etapa la más complicada tanto para el padre como para la madre, pues ambos se enfrentan a algo desconocido y como consecuencia es muy normal tener muchos miedos, sentirse inseguros y con incertidumbre.

A muchos hombres se les carga la responsabilidad de ser el soporte de su pareja y por ello siempre deben mostrarse fuertes, tal vez sea la causa de que estos terminan desbordando emociones de una y a su vez, lo que los hace más propensos a sentir estrés, provocando así daños serios en sus hijos.

Por ello tenemos las siguientes recomendaciones para los padres:

– Reserva un espacio para ti. No debes anteponer tu propia vida por darle toda la atención a tu hijo, hay que recordar que tienes una pareja y debes de darle igual o mayor atención además de ofrecerle tiempo de calidad.

Es bueno también buscar tiempo para ti mismo, hacer las actividades que te gustan, relajarte y despejar tu mente de vez en cuando para llenarte de energía.

– Expresa lo que sientes. Recuerda que tienes toda la confianza y amor de tu pareja para decirle todo lo que sientes, expresar tus temores y preocupaciones. Cuéntale a tu pareja que quieres ser un buen padre, que anhelas apoyarla en todo lo que sea posible y que deseas que sea un apoyo mutuo para poder tener una hermosa familia.

– Reconoce los signos de estrés. Tener una vida rutinaria donde cada paso está previsto, hace que nos sintamos obligados a ser el proveedor de la casa y no nos demos cuenta que estamos estresados.

Es por tal motivo que debemos estar atentos a cualquier síntoma de ansiedad o desesperación. No olvides identificar los detonantes que te están causando dicho estrés para que puedas eliminarlos de tu vida. Recuerda que ambos padres juegan un papel fundamental en la vida de los niños y aunque no hay un instructivo para ser el mejor, ambos deben aportar su mejor esfuerzo, para facilitar el desarrollo de este. Es claro que todos queremos ver niños felices ¿cierto?

COMPARTE esta valiosa información con tus amigos que tienen la dicha de ser padres.

You might also like