- Advertisement -

Psicología del color: qué es y qué provoca en tu mente

Llamamos psicología de los colores a aquellas emociones que las diferentes tonalidades pueden provocar en nuestro cerebro, causando diferentes sensaciones de manera inconsciente. No es para nadie un secreto que en marketing, dependiendo de cómo pretendan que el consumidor actúe, los publicistas eligen utilizar un color u otro para anunciar aquello que pretenden vender.

Al igual que en el mundo de la publicidad y del marketing, el mundo de los medios y todos los sectores utilizan la psicología del color para intentar anticiparse a las reacciones del público antes de transmitir el mensaje que deseen transmitir.

Ni son casualidad los colores elegidos por las empresas para crear su logo corporativo, ni los utilizados en los carteles publicitarios, ni en los canales infantiles ni siquiera en el frasco de tu perfume favorito. Te contamos qué simboliza cada color y qué es capaz de provocar en tu cerebro sin pedir permiso.

ROJO

El rojo es un color que consigue llamar la atención de tu mente, creando alarma y urgencia. Representa el amor y la pasión, y es muy utilizada por las marcas de comida ya que estimula el apetito y provoca impulsos de compra.

AMARILLO

El color amarillo causa controversia en nuestro cerebro, ya que por un lado logra captar su atención pero enseguida causa fatiga visual, por lo que no es recomendable utilizarlo en exceso. Trasmite optimismo y favorece las conexiones neuronales

Aumenta las ventas con la psicología 

BLANCO

El color blanco provoca sensación de honestidad y pureza en nuestro cerebro. Está relacionado con los conceptos de tranquilidad, perfección y estatus.

NARANJA

Está asociado con las emociones positivas y provoca en nuestro cerebro sensación de emoción y calidez siempre que no sea un tono demasiado intenso. Es uno de los colores más utilizados para las campañas de marketing porque incita al cerebro a comprar.

ROSA

Nuestro cerebro reconoce el rosa como un color femenino e infantil, por lo que provoca sensación de ternura o encanto.

NEGRO

Elegancia, sobriedad y misterio. El color negro simboliza el final de algo, la muerte o el fin de una etapa. Es un color fuerte que consigue generar emociones fuertes

AZUL

Se trata de uno de los colores primarios y se relaciona con la armonía y la fidelidad. Se ha comprobado que el azul reduce el apetito, por lo que es un color que pocas veces utilizan las marcas alimentarias. Al ser un color neutro y poco invasivo, es muy común en los logos de las empresas y en las campas publicitarias.

VERDE

El color verde simboliza la naturaleza y transmite relajación y paz. Este color favorece la resolución de problemas.

MORADO

El morado y el violeta se asocian con la feminidad y evoca sabiduría. Al ser un color ligado al género femenino, las marcas lo utilizan para productos de mujer ya sean cosméticos, de higiene…

You might also like