Las 4 P’S del marketing

0

Marketing 4 ps

El concepto marketing 4ps o también llamado mix de marketing incluyen: Producto. Promoción, Precio y Plaza. O en inglés: Product, Price, Placement, Promotion. Este termino es bastante sencillo y a continuación te lo explicamos

Producto (o servicio)

Aquello que se ofrece al mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Las decisiones sobre este punto incluyen la formulación y presentación del producto, el packaging, el desarrollo de la marca-producto, etc. Todo ello teniendo en cuenta las fases del ciclo de vida de un producto: Lanzamiento, Crecimiento, Madurez y Declive.

Precio

Es la cantidad de dinero por la que intercambiamos este producto o servicio. Las acciones que se pueden realizar utilizando el Precio son formas de pago, créditos, descuentos o promociones. Necesita de una investigación de mercado donde se vea, entre otras cosas, cuánto vale en el mercado un producto similar y cuánto está dispuesto a pagar un consumidor por él.

El futuro del marketing

Plaza

Aquellos canales dónde se comercializa el producto o servicio al consumidor. Desde que sale de la empresa hasta que lo recibe el consumidor. Esto incluye logística, puntos de venta offline y comercio online (eCommerce).

Promoción

Es la comunicación de las empresas con sus clientes o posibles clientes para comunicar, informar y persuadir sobre los productos y la marca. Para trabajar esta “P” se utilizarán las distintas estrategias de comunicación de marca, publicidad y ventas. Es decir, las acciones (offline y online) que entran dentro de los ámbitos del branding, la publicidad, las relaciones públicas y la promoción de ventas (fuerza de venta).

Este concepto marketing 4 ps han de llevar a dar mayor eficacia a la inversión en marketing, según los objetivos (lanzamiento de un producto, fidelización de clientes, promoción, experiencia de usuario, branding, publicidad, engagement y conversación en redes sociales, etc.).

Un ejemplo sería el lanzamiento de un producto nuevo, con un precio especial, promocionado público objetivo cuidando de manera especial el canal de ventaa.

Comments

0 comments