LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING

0

La obra de Al Ries y Jack Trout “Las 22 Leyes Inmutables del Marketing” Dos autores considerados entre los grandes gurús del marketing estratégico y el posicionamiento nos comparte sus 22 leyes inmutables del marketing

que a pesar de los años estas leyes jamás pasarán de vigencia.

1. LEY DEL LIDERAZGO: “Es mejor ser el primero que ser el mejor”.

La cuestión fundamental en marketing es crear una categoría en la que pueda ser el primero. Es la ley del liderazgo: es preferible ser el primero que ser el mejor. La mayoría de las marcas tratan de convencer que tienen el mejor producto sin embargo se olvidan que ya hubo alguien antes.

Ejemplo: Quién fue el primer hombre en pisar la luna? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?  ¿Quién fue el mejor astronauta?.

2.- LA LEY DE LA CATEGORÍA “Si no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda ser el primero”

Si no puedes ser el primero en una categoría, te interesa crear otra donde te posiciones como pionero. Cuando un producto es nuevo en una categoría, procurando satisfacer una necesidad de los consumidores su índice de aceptación probablemente sea alto.

Ejemplo: 7UP estaba en el puesto 11 de números de ventas, desesperados por llegar más arriba tuvieron la idea de dejar de ser una gaseosa más y crearon la siguiente categoria: “7UP la primer bebida cristalina no cola”.

3.- LA LEY DE LA MENTE “Es mejor ser el primero en la mente que el primero en el punto de venta”.

Es más importante tener presencia de marca que estar primero en el punto de venta. Es por eso tan importante la publicidad en nuestro producto. Por eso Coca cola nos invade con su publicidad que está en cualquier lado

4.- LA LEY DE LA PERCEPCIÓN “El marketing no es una batalla de producto, es una batalla de percepciones”

No hay mejores productos. Lo únicos que existe en el mundo del marketing son los ligados a las percepciones en las mentes de los clientes. Es allí donde rigen las emociones, los sentimientos y las percepciones. Una simple marca puede aplicar Branding Emocional

estrategias de marketing

5.- LEY DE LA CONCENTRACIÓN “El concepto más poderoso en marketing es apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos”

Cuando una empresa llega apropiarse de una palabra en la mente de los consumidores, él (los) producto(s) de esta será(n) identificado(s) por esa palabra.

  • Ejemmploe
  • Phone=iphone
  • Refresco =coca cola

6.- LA LEY DE LA EXCLUSIVIDAD “Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes”.

Cuando una empresa se apodera de una palabra en la mente de los clientes, es inútil intentar apropiarse de la misma palabra. Al contrario les estarías haciendo un favor a tu competencia en difundir su marca

7.- LA LEY DE LA ESCALERA “Qué estrategia vaya a utilizar depende del escalón que ocupe en la escalera”

En la mente de los clientes existe una jerarquía que utiliza para tomar decisiones. Los clientes se inclinan por el orden de preferencia que tienen en la mente, Así que ,si una marca es percibida como la numero 1 tendrá un grado de preferencia ante una numero 2.

A partir del grado de preferencia de la marca, es donde vamos a partir nuestra estrategia para influir en la decisión

8. LEY DE LA DUALIDAD “A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes”

Si bien en cada industria o rubro pueden existir más de 2 competidores, las batallas siempre terminan entre el primero y el segundo de cada categoría. Es así que se crean entonces competencias como las siguientes:

  • COCA / PEPSI
  • Nike / Addias
  • IOS / ANDROID

9. LEY DE LO OPUESTO “Si opta por el segundo puesto su estrategia esta determinada por el líder”.

Si eres segundo sus estrategias deben ir enfocada al punto fuerte de su competidor en este caso el líder. Sus estrategias deben ir enfocada en ser diferentes no en ser mejor

Ejemplo Pepsi y su eslogan “Rompe la rutina”

10. LEY DE LA DIVISIÓN “Con el tiempo, una categoría se dividirá para convertirse en dos o más categorías”

Algunas empresas utilizan la ley de división para tener varias categorías de un producto. El marketing puede ser visto como un mar de categorías en permanente expansión. Una categoría comienza siendo únicas por ejemplo computadoras, pero a lo largo del tiempo la categoría se desglosa en otros segmentos, portátiles, PC, agendas electrónicas, tablets, entre muchas otras.

11. LEY DE LA PERSPECTIVA “Los efectos del marketing son a largo plazo”

El marketing ayuda a ver efectos a largo plazo, no se puede hacer una acción de marketing y querer tener resultados al instantes.

12. LEY DE LA EXTENSIÓN DE LÍNEA “Existe una presión irresistible para extender el valor de la marca”

Normalmente una empresa intenta extender la marca basada en el éxito de otro producto. Estos intentan ser todo para todos lo que con el tiempo le ocasiona problema.

13. LEY DEL SACRIFICIO “Tiene que renunciar a algo para conseguir algo”

Siempre hay que renunciar a tres cosas para conseguir algo: la línea de productos (deberá reducirse la gama a la mínima imprescindible), mercado objetivo (hay que olvidar la idea de que hay que atraer a todo el mundo) y el cambio constante (es un error que cada año sea necesario modificar los objetivos).

14. LEY DE LOS ATRIBUTOS “Por cada atributo, hay otro contrario igual de efectivo”

Esta ley plantea que se debe buscar un atributo diferente al de la competencia. Una vez se haya apoderado se este atributo promover su importancia y de esa forma aumentar su participación.

15. LEY DE LA SINCERIDAD “Cuando admita algo negativo, el prospecto le reconocerá algo positivo”

Al admitir un aspecto negativo de un producto debe crearse un beneficio que convenza al cliente de un aspecto positivo de dicho producto. Es mejor que antes de venderle humo, el cliente sepa que la marca es confiable.

El futuro del marketing

16. LEY DE LA SINGULARIDAD “En cada situación sólo una jugada producirá resultados sustanciales”.

Una sola acción será la que lleve la marca a la gloria. Esa jugada no se sabe en qué momento se dará pero marcará la diferencia y generará un cambio sustancial.

17. LEY DE LO IMPREDECIBLE “Salvo que usted escriba los planes de sus competidores no podrá predecir el futuro”

Por más planes de marketing, análisis, evaluaciones y demás, nunca vas a saber como van a actuar los competidores. No solo se debe pensar una planificación que obtenga resultado a corto plazo, sino orientar una dirección de marketing a largo plazo.

18. LEY DEL ÉXITO “El éxito suele llevar a la arrogancia y la arrogancia al fracaso”

Cuando una empresa alcanza el éxito puede convertirse en arrogante y posteriormente fracasar. El ego de las empresas por crearse que pueden con todo puede ser falta.

19. LEY DEL FRACASO “El fracaso es parte de nuestra vida y debemos aceptarlo”

Algunas empresas no admiten el fracaso de un producto determinado y al contrario tratan de arreglarlo, lo que con el tiempo lleva al fracaso. Lo conveniente es reconocer un fracaso a tiempo para reducir posibles perdidas.

20 LEY DE LA NOTA SENSACIONALISTA “En muchas ocasiones la situación es lo contrario de lo que aparece en la prensa”

Las auténticas revoluciones en el mercado llegan sin anunciarse demasiado. Especialmente en los tiempos que estamos viviendo si tu producto es realmente innovador dará la vuelta la mundo

21 LEY DE LA ACELERACIÓN “Los programas que triunfan no se construyen sobre caprichos sino sobre tendencias”

Los programas que triunfa se construyen en base a las tendencias no en la moda pasajera. Un capricho es un fenómeno de corto plazo que puede ser rentable, pero no dura lo suficiente como para producir algo estable a la empresa.

22. LEY DE LOS RECURSOS “Sin los fondos adecuados, una idea no despegara del suelo”

Sin los recursos necesarios la idea no despegará, además del dinero necesitarás las personas correctas en los puestos adecuados.

Comments

0 comments