- Advertisement -

Conceptos de marketing

59 conceptos de marketing que deberías saber

-Advertising (Publicidad

Ad-Visor: Tipo de investigación que mide los efectos de la publicidad. Permite medir la memoria, la persuasión, la claridad, la originalidad y el grado de implicación de un anuncio.

Awareness: Fase por las que pasa el consumidor antes de la compra. El futuro comprador empieza a estar alerta sobre las menciones que se producen sobre el producto que le empieza a interesar.

-Audience (Audiencia) Las audiencias son segmentos del mercado con el que se comunica a través de canales online (digital) u offline (medios tradicionales) con contenidos.

-Branding: Es uno de los conceptos de marketing mas utilizados. Estrategia enfocada en el posicionamiento de una marca o nombre con el objetivo de generar reconocimiento a través de la construcción con elementos como el diseño, identidad y reputación, entre otros..

-Below the line: Es una estrategia de mercadotecnia que busca la implementación de estrategias no masivas con la finalidad de comunicar con un segmento de merado específico.

Benchmarking: Recurso de marketing que compara estrategias, productos o resultados de empresas competidoras o de aquellas que evidencian las mejores prácticas.

Briefing: Proceso de recopilación de toda la información y las necesidades de un anunciante, por parte de la agencia creativa y la agencia de medios, para la posterior elaboración de una propuesta publicitaria concreta que las satisfaga.

Business to Business (B2B): se refiere a empresas que se dedican a hacer transacciones comerciales con otras empresas.

Business to Community: fusión de B2C y B2B en un contexto, donde ya no se procesan datos sino información. Involucra marketing proactivo y relaciones interactivas con clientes y proveedores.

Business to Consumer (B2C): se refiere a empresas que se dedican a hacer transacciones comerciales con usuarios finales..

-Buyer: (comprador-Consumidor) El consumidor es una pieza clave en las estrategias de mercadotecnia y se convierte en el objetivo de marcas y organizaciones que buscan convertirse en la opción de compra al satisfacer necesidades del consumidor.

CM (community manager): Gestor de los medios sociales de una organización, y como tal de la gestión de los contenidos en ellas, y  de promover la interactividad con los usuarios y analizar los resultados de las acciones que lleva a cabo.

Customer Relationship Management (CRM):  modelo de gestión de toda la organización basado en la orientación al cliente.

Customer Care: Tácticas para obtener y mantener la fidelidad de los clientes a través de una serie de actividades, antes, durante y después de una compra, destinadas a mejorar su nivel de satisfacción.

Data: Información que se genera a partir del estudio de un mercado, ya sea mediante recursos digitales o tradicionales, con los que se puede identificar consumidores, entender un mercado o advertir escenarios a favor o en contra de la implementación de estrategias.

Engagement: Voluntad de conectar, generar compromiso y compartir experiencias desde las marcas hacia sus consumidores. Implica la participación activa de los consumidores en la evolución de la marca, e incluso su adhesión voluntaria a la misma, dejando atrás la concepción pasiva del consumidor.

Freemium: Modelo de negocio basado en una oferta de servicios gratuitos combinada con un paquete de servicios más avanzados de pago.

Focus Group: Método para recopilar datos sobre un segmento del mercado (target), mediante interacción y discusión en torno de un producto o servicio. El grupo puede ser de consumidores.

Geomarketing: Práctica que consiste en la unión de elementos geográficos y de marketing y que permite analizar el negocio conociendo la localización exacta de clientes, puntos de venta y competencia, entre otras cosas.

Geotargeting: Estrategia que muestra diferentes contenidos o publicidad según la localización del visitante. Para muchos usuarios, este tipo de marketing resulta intrusivo.

Insight: Motivación profunda del consumidor en relación a su comportamiento hacia un sector, marca o producto. Se basa en percepciones, imágenes o experiencias del consumidor con la marca. Uno de los mejores conceptos de marketing para conectar con la marca.

Landing page: Micrositio promocional que resume la oferta de una forma simple y fácilmente entendible. Puede contener un breve formulario, un número de teléfono u otras armas comerciales.

Lead: Persona o compañía que ha demostrado interés en la oferta de la marca, mostrando dicho interés a través de una solicitud de información adicional o acudiendo a los puntos de atención al cliente. También denominado cliente potencial en marketing directo.

Lealtad de marca: Es el comportamiento que registra el consumidor ante una marca a partir de su preferencia por esta en compra, a partir de elementos como los valores de la compañía (compromiso con la sustentabilidad, por ejemplo) o comunicación (anuncios en español dentro del mercado hispano).

Lovemark: Concepto creado por Kevin Roberts que define la posición de una marca dentro de una cultura. La empresa atrae al consumidor a través de los sentidos y logra mantener una relación leal y estable gracias a que es capaz de introducir emoción en la forma de relacionarse.

Mailing: Envío por correo o mensajero de publicidad o información a una lista de personas.

Marketing audit: (Auditoría de marketing) Conjunto de sistemas de supervisión y control que se establecen para conocer y medir el desarrollo y resultados del plan de marketing. Ver plan de marketing / control.

Merchandiser: Profesional del merchandising. También llamado merchand, repositor o reponedor.

Market share: Cuota de mercado.

Marketplace: Uno de los mejores conceptos de marketing de los sitio Web que concentra compradores, vendedores, y otros actores de la cadena de comercio electrónico.

Media planner: Persona dedicada a la planificación de campañas de medios, que maximiza el impacto de una campaña de publicidad a través de la combinación más efectiva de medios y canales para conseguir los objetivos marcados por el anunciante. Recomienda dónde, cuándo y cómo deben difundirse los mensajes publicitarios.

Merchandising: Empleo de técnicas orientadas a mejorar la rentabilidad en el punto de venta. El término de marketing también hace referencia a la gestión y toma de decisiones de los minoristas respecto a un artículo o línea de artículos.

Nicho: Es un segmento del mercado al que se dirigen estrategias de mercadotecnia o se ejecutan campañas publicitarias con diversos objetivos como puede ser obtener el reconocimiento de marca, preferencia o promoción.

Offering (política de): Serie de decisiones estratégicas referidas a la concepción de la oferta a comercializar, su composición, sus precios y sus condiciones. Equivale a política de producto y precio.

Omnicanal: Es el uso de todos los canales (digitales, físicos) con los que cuenta una marca para comercializar productos, logrando una interacción con el consumidor ya no solo a través de puntos de venta, también mediante canales digitales. Es uno de los conceptos de marketing que mas presente debes de tener

One-to-one marketing: Estrategia de marketing basada en la personalización de las acciones por el conocimiento profundo de los intereses y hábitos del consumidor individual.

Pull: Situación de una marca o producto que por su buen posicionamiento tira del mercado motivando a los canales a ofrecerla con el fin de atender a los clientes.

Push: Situación de mercado en que precisamos impulsar nuestros productos, por ejemplo con acciones de promoción de ventas y fuerte venta activa para poder introducirlos.

Phishing: Tipo de estafa que consiste en tomar la identidad de un remitente conocido con el objetivo de incitar al destinatario a cambiar sus códigos de acceso a su cuenta bancaria en una web del estafador.

Planner estratégico: Persona dedicada a la actividad de planificación estratégica. Suele estar especializado en habilidades que combinan el pensamiento creativo, el conocimiento profundo del consumidor y sus hábitos de consumo, y las tendencias de mercado.

Precision marketing: Estrategia de conocer la demografía, los comportamientos de los diferentes estilos de vida y los modelos de compra de los segmentos más interesantes de la población como llave del éxito a la hora de aplicar la estrategia del marketing orientado al público objetivo.

Retargeting: Forma de publicidad en línea para las tiendas virtuales. Su particularidad es que está dirigido a los usuarios que ya visitaron una tienda virtual y no compraron nada, y los anima a regresar por medio de publicidad segmentada en las páginas que visita posteriormente.

RSS (really simple syndication): Anglicismo que hace referencia a la herramienta que mantiene informados a los usuarios que se suscriben a ellos a través de alertas.

Satisfacción: Es uno de los conceptos de marketing mas utilizados. Es la aceptación de un producto o servicio con lo que se logra medir el nivel de impacto que tiene una marca dentro de un mercado y sobre el que se pueden generar estrategias a partir de la data generada tras la identificación que se logra hacer de estos elementos.

Self service: Autoservicio, venta sin vendedor, la compra se produce por la mera atracción de la presencia del producto.

SEM (search engine marketing): Marketing en motores de búsqueda. Estrategia que incluye SEO, así como la promoción y aparición en buscadores. Son métodos SEM la optimización del motor de búsqueda, el pago por la colocación en buscadores y la publicidad contextual de pago.

SEO (search engine optimizer): Proceso mediante el cual se utiliza el posicionamiento en los motores de búsqueda para generar tráfico a una página web.

SMO (social media optimization): Optimización de la presencia en las redes sociales según los objetivos del cliente. En el caso de las redes sociales, el objetivo no es aparecer en los primeros puestos de las búsquedas, sino en los entornos adecuados con los contenidos adecuados.

Social media: Plataformas de contenido online en el que los administradores ofrecen información a través de la tecnología web 2.0.

Social Media Manager: Persona que tiene la capacidad de darle a los medios sociales un enfoque empresarial, impulsar los objetivos de la empresa y crear una comunidad alrededor de los propósitos de cada negocio o marca..

Stakeholder: Grupos o individuos a quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa.

Story-telling: Recurso creativo que busca captar la atención del cliente mediante el relato de una historia, cuento, caso o anécdota.

Target: Destinatario ideal de una determinada campaña, producto o servicio.

Trademark: marca registrada.

Trade marketing: Actividades comerciales conjuntas y en colaboración entre fabricantes, proveedores y distribuidores.

Tracking: Este termino de marketing se refiere al la Acción de seguir y describir mediante índices objetivos y cuantificables el comportamiento de determinadas magnitudes en diferentes momentos del tiempo.

Upgrade: Oferta al cliente de un servicio o producto de una categoría mayor a la contratada. Es un extra que se le agrega a lo ya contratado por el cliente, y que en muchas ocasiones se utiliza para fidelizar o como compensación por algún malestar provocado.

Upselling: Las nuevas ventas que realiza un cliente. Es uno de los conceptos de marketing mas revolucionarios de los últimos tiempos.

Es uno de los conceptos de marketing mas utilizados. ¿Cuáles son los conceptos de marketing que más utilizas, coméntalo abajo?

You might also like